Sexualidad y Género

Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Adaptación: Florencia Lamas Áreas Disciplinares: Formación Ética y Ciudadana, Derecho, Ciencias Sociales, Lengua. Temática: Género. Estereotipos y prejuicios. Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado

Propósitos generales

Propósitos específicos

Introducción a las actividades

En la sociedad actual se suelen escuchar frases como “los hombres no lloran” o “las nenas son tranquilas y ordenadas, los nenes son inquietos y dejan todo hecho un lío”. Tradicionalmente se han asignado ciertas características y ciertos roles a los varones y otros a las mujeres. Estas ideas, que muchas personas toman como si fueran verdades, siguen presentes en varios ámbitos de la vida cotidiana e implican relaciones de desigualdad entre los hombres y las mujeres. En estas actividades se propone indagar y reflexionar sobre esta asignación de roles y sus consecuencias en la construcción de la identidad de las personas. Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos y las alumnas:

Actividad 1

a) Miren el video Género y equidad, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

b) Lean la explicación presentada debajo. Luego, vuelvan a ver el video y, reunidos en grupos, descubran y registren, en forma colaborativa en un documento de Google Docs, los estereotipos que se mencionan en él.

Los estereotipos son imágenes sociales simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de personas. Por ejemplo, cuando se afirma “todos los argentinos son…”, el estereotipo está armado en función de la nacionalidad. Pero también puede haber estereotipos en función del sexo, como cuando se dice: “todas las mujeres son / tienen…” o “todos los varones son / tienen…”, o en función de la orientación sexual, como cuando se plantea que “todos los homosexuales son / tienen…”. Los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y limitada acerca de cómo son las personas.

c) Seguramente muchas veces escucharon frases como las mencionadas en el video, que sugieren que ciertas actividades y comportamientos son propios de los varones y otros de las mujeres. En el documento creado en el ítem anterior, registren los comentarios o indicaciones que se escuchan en la vida cotidiana. Organícenlos en apartados según se refieran, por ejemplo, a los juegos y otras actividades recreativas, a la vida laboral, a los comportamientos esperados en la vida social, etcétera. Determinen los criterios de agrupamiento.

d) De todas las frases registradas, elijan algunas que consideren especialmente interesantes para ver qué opinan otros adolescentes y adultos sobre ellas. Elaboren una breve entrevista con preguntas concretas, por ejemplo: ¿Considerás que algunos deportes solo pueden ser practicados por varones y otros por mujeres? ¿Por qué? Mencioná ejemplos. Soliciten autorización a los entrevistados para filmar (con cámara de foto, celular o filmadora) y armen un video con ellas utilizando el programa Movie Maker. Recuerden subtitular los videos, así también pueden ser vistos por personas sordas o hipoacúsicas.

e) Compartan los videos a través de YouTube y entre todos extraigan conclusiones sobre los estereotipos de los roles sociales asignados a mujeres y varones. Expresen sus opiniones y sentimientos sobre las ideas escuchadas y analicen y debatan las consecuencias que estas ideas pueden generar en la vida de las personas. En forma individual, escriban un comentario personal sobre lo debatido para publicar en el estado de su Facebook.

Actividad 2

a) Busquen en Internet publicidades gráficas o audiovisuales que refuercen estereotipos, como los vistos en la Actividad 1, sobre varones y mujeres. En el caso de los materiales gráficos, descarguen los archivos en su computadora portátil, organícenlos en carpetas –por ejemplo, publicidades de productos de limpieza, de autos, etcétera– y asígnenles un nombre de archivo que reconozcan con facilidad. En el caso de los videos, copien los links en un archivo de Google Docs, también agrupados por temática, e incluyan algún dato de referencia para poder volver sobre ellos.

b) Analicen las publicidades y saquen conclusiones sobre los modelos de varón y de mujer que se proponen como ideales. Pueden usar las siguientes preguntas como guía:

c) Compartan sus opiniones sobre lo que implican estos modelos y de qué manera afectan a la construcción de la propia identidad. Piensen cómo se relacionan estas ideas con la posibilidad de garantizar la igualdad de derechos para varones y mujeres. Elijan un producto –de alguna de las publicidades analizadas– y, utilizando un programa de edición de imágenes, por ejemplo Gimp, o un programa de edición de videos, como Movie Maker, inventen una publicidad libre de estereotipos de género.

Actividad de Cierre

a) Hacia el final del video de ESI, una de las chicas dice: “Yo pienso que desde mi generación y desde la escuela podemos hacer que esto cambie”. Entre todos, discutan qué acciones pueden llevar adelante ustedes para responder a la invitación que hace la joven. Elaboren un afiche digital, en formato de cómic u otro, para graficar alguna acción de la vida cotidiana que contribuiría a desterrar los estereotipos de género.

b) Tomando en cuenta lo intercambiado en el grupo y lo indagado en las encuestas, elaboren una presentación utilizando PowerPoint, Prezi o Impress. Redacten textos breves que den cuenta de las opiniones y las conclusiones que surgieron en el grupo. Integren también las imágenes publicitarias y fragmentos de los videos con los que trabajaron.